Seguramente has escuchado de una pieza llamada candelero o candelabro. Generalmente este objeto ha sido utilizado a lo largo de la historia para colocar velas o candelas de cera y así iluminar un lugar. Este objeto puede ser valorado en la actualidad como algo antiguo, sin embargo, para Dios tiene un significado muy importante.
El candelero es uno de los símbolos más antiguos del pueblo Judío y de la religión cristiana. El candelabro o menorá en hebreo, es un elemento compuesto por una columna o caña central de la cual salen seis brazos, totalizando siete lamparas (Éxodo 25:31-32).
Un candelero en la Biblia significa una iglesia local conformada por todos los creyentes en Cristo Jesús que viven en una ciudad, es decir, el número de creyentes total que habitan en una localidad, por ejemplo, la Iglesia de Laodicea es un candelero (Apocalipsis 1:20).
Un candelero, una iglesia según Apocalipsis
En el libro profético de Apocalipsis el Apóstol Juan tuvo una visión revelada por Jesucristo, en la que el Señor le explica a Juan el significado del candelero en Apocalipsis 1:20.
Esta visión revelada al Apóstol Juan muestra que los siete candeleros son las siete iglesias ¿Pero cuales iglesias?, la respuesta la encontramos en Apocalipsis 1:11, las iglesias a las cuales el Señor Jesús hace referencia son a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Estas iglesias se encuentran en un lugar físico, en Asía.
No son organizaciones, ni son fundaciones o lugares o sitios construidos por hombres sino son localidades, ciudades, donde hay cristianos y creyentes.
En la Biblia cuando encontramos la palabra iglesia o iglesias, hace referencia al cuerpo de Cristo, es decir, a todos los creyentes que han creído en Cristo y que lo han confesado como Señor y Salvador; pero cuando la Biblia hace referencia a la iglesia que esta en Efeso se refiere a todos los creyentes que viven en ese lugar.
Y así para las cartas del apóstol Pablo, ejemplo: la iglesia de Corinto, la iglesia en Colosas, la iglesia en Antioquía, la iglesia en Filipos, etc, ese era el nombre que recibía la iglesia dado por la biblia.
Por tanto, la iglesia tiene el nombre del lugar o localidad donde ella esta ubicada, estas localidades representan un candelero para el Señor y esta conformada por cada uno de los creyentes que viven en este lugar.
Vea también: ¿Qué era el Lugar Santo según la Biblia?
Partes del candelero en la Biblia
El candelero es descrito detalladamente por el Señor en Éxodo 25:31-40, en este pasaje podemos observar la composición del candelero, sus partes y el material con que fue construido, veamos a continuación su división:
Por tanto, las partes del candelero son: El pie, la caña central, los brazos, las copas de almendro, las manzanas, las flores, las lamparillas, el aceite, las despabiladeras y los platillos.