Versículos de la Biblia sobre Diezmos y Ofrendas


Una de las luchas más grandes del creyente tiene que ver con el dinero. Eso de tener que meterse la mano al bolsillo y dar a la iglesia o a la obra del Señor no es para nada fácil para una gran parte de hermanos en el Señor.

Esto no es para nada nuevo, de hecho la dificultad de dar por parte del pueblo de Dios se remonta al Antiguo Testamento, donde en muchas ocasiones el pueblo dejó de dar los diezmos y ofrendas ocasionando que los sacerdotes y levitas tuvieran que abandonar su labor en el templo de Dios y salir a trabajar en cosas seculares, causando un deterioro espiritual terrible, el abandono de Dios y la ruina del pueblo.

Las finanzas son un área fundamental en la vida de un creyente y debemos mostrarle a Dios la capacidad que tenemos de administrarla promoviendo su reino y ayudando a los demás. Por eso hemos realizado una selección de los que son a nuestro parecer los mejores 31 versículos sobre diezmos y ofrendas con imágenes que te ayudarán a recordar la importancia de diezmar, ofrendar y dar; para que el reino de Dios avance con poder.

Contenido

¿Qué versículos hablan de diezmos y ofrendas?

El primer Diezmo

Génesis 14_19-20

1. Génesis 14:19-20

«Luego bendijo a Abram con estas palabras: ¡Que el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra, bendiga a Abram! ¡Bendito sea el Dios altísimo, que entregó en tus manos a tus enemigos! Entonces Abram le dio el diezmo de todo.»

Breve Reflexión: En agradecimiento a la bendición de Dios, Abram le da a Melquisedec el diezmo del botín. No lo hace para atraer la bendición de Dios; lo hace en respuesta a la bendición de Dios.

El diezmo ofrecido por Jacob

Génesis 28_20-22

2. Génesis 28:20-22

«Luego Jacob hizo esta promesa: Si Dios me acompaña y me protege en este viaje que estoy haciendo, y si me da alimento y ropa para vestirme, y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios. Y esta piedra que yo erigí como pilar será casa de Dios, y de todo lo que Dios me dé, le daré la décima parte.»

Breve Reflexión: Jacob promete a Dios que si él lo protegía en el viaje y lo sustentaba, le daría a Dios el diezmo de todas sus pertenencias.

El diezmo se introduce como Ley

Levítico 27_30

3. Levítico 27:30

«El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al Señor, pues le está consagrado.»

Breve Reflexión: en este versículo encontramos a Moisés instituyendo el diezmo; en donde los israelitas debían devolver a Dios lo que ya era suyo y, al hacerlo, reconocerían la provisión del Todopoderoso.

Biblia Diario Vivir

Diezmos para los levitas

Números 18_21

4. Números 18:21

«A los levitas les doy como herencia, y en pago por su servicio en la Tienda de reunión, todos los diezmos de Israel.»

Breve Reflexión: los levitas y sacerdotes trabajaban para proteger al pueblo de manera espiritual, por tanto el Señor estableció que el diezmo de Israel operaría como pago a los sacerdotes levíticos por sus servicios.

Los levitas diezman

Números 18_26

5. Números 18:26

«que les dijera a los levitas: Cuando reciban de los israelitas los diezmos que les he dado a ustedes como herencia, ofrézcanme, como contribución, el diezmo de esos diezmos.»

Breve Reflexión: De los ingresos que recibían los levitas, también debían diezmar y entregarlo a Dios.

Diezmos y ofrendas

Deuteronomio 12_5-6

6. Deuteronomio 12:5-6

«sino que irán y lo buscarán en el lugar donde, de entre todas las tribus de ustedes, él decida habitar. Allí llevarán ustedes sus holocaustos, sacrificios, diezmos, contribuciones, promesas, ofrendas voluntarias, y los primogénitos de sus ganados y rebaños.»

Breve Reflexión: el diezmo no era una ofrenda voluntaria. El 10% de los ingresos del pueblo de Israel pertenecía Dios y ellos debían entregarlo de forma obligatoria como ley.

El Diezmo

Deuteronomio 14_22

7. Deuteronomio 14:22

«Cada año, sin falta, apartarás la décima parte de todo lo que produzcan tus campos.»

Breve Reflexión: El pueblo de Israel por instrucción del Señor era un pueblo de celebración. Por tanto, parte de sus diezmos era destinado a las fiestas.

Diezmo para extranjeros, huérfanos y viudas

Deuteronomio 14_28-29

8. Deuteronomio 14:28-29

«Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año, y los almacenarás en tus ciudades. Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos.»

Breve reflexión: Cada tres años el pueblo de Israel tomaba un diezmo especial para mantener a los extranjeros, los huérfanos y las viudas.

Entrega del Diezmo

2 Cónicas 31_15

9. 2 Crónicas 31:5

«Tan pronto como se dio la orden, los israelitas entregaron en abundancia las primicias del trigo, del vino, del aceite, de la miel y de todos los productos del campo. También dieron en abundancia el diezmo de todo.»

Breve reflexión: en ese tiempo todo se comerciaba con bienes, no existía el dinero en efectivo, por tanto cada uno debía apartar su ganado, trigo, vino, aceite y entregarlo al sacerdote.

Nehemías restablece el diezmo

Nehemías 10_37

10. Nehemías 10:37

«Convinimos en llevar a los almacenes del templo de nuestro Dios las primicias de nuestra molienda, de nuestras ofrendas, del fruto de nuestros árboles, de nuestro vino nuevo y de nuestro aceite, para los sacerdotes que ministran en el templo de nuestro Dios. Convinimos también en dar la décima parte de nuestras cosechas a los levitas, pues son ellos quienes recolectan todo esto en los pueblos donde trabajamos.»

Breve reflexión: Nehemías reconstruyo el templo, como parte de ese trabajo restableció el dar los diezmos a los sacerdotes.

Sembrar con esfuerzo

Salmo 126_5-6

11. Salmo 126:5-6

«El que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha. El que llorando esparce la semilla, cantando recoge sus gavillas.»

Breve reflexión: en ocasiones puede ser muy difícil dar y sembrar nuestro dinero, sin embargo, Dios promete que recogeremos grandes bendiciones.

Principio de bendición de Dios

Proverbios 3_9-10

12. Proverbios 3:9-10

«Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.»

Breve reflexión: El desafío es que debemos tener fe y dar con sacrificio, a partir de ahí esperar la bendición del Señor.

Dar al pobre traerá bendición

Proverbios 19_17

13. Proverbios 19:17

«Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones.»

Breve reflexión: cada vez que siembras en una persona pobre o necesitada lo que estas sembrando se vuelve un préstamo a Dios y él te pagará esas buenas acciones, por tanto espera la gran bendición de Dios.

Dios quiere de ti más que el diezmo

Amós 4_4

14. Amós 4:4

«Vayan a Betel y pequen; vayan a Guilgal y sigan pecando. Ofrezcan sus sacrificios por la mañana, y al tercer día sus diezmos.»

Breve reflexión: El Señor estaba enojado con Israel, porque Dios quiere que su pueblo no niegue sus leyes. No importa si la nación de Israel es confiable y exigente al dar sus diezmos. Él quiere obediencia.

Robar a Dios

Versículos sobre diezmos y ofrendas Malaquías 3_8

15. Malaquías 3:8

«¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! Y todavía preguntan: ¿En qué te robamos? En los diezmos y en las ofrendas.»

Breve reflexión: todo el sistema sacerdotal dependía de los diezmos del pueblo, al no darlo, la nación entera estaba en riesgo debido a que los sacerdotes debían salir a trabajar en lo que Dios no había ordenado.

Probar a Dios en los diezmos

Versículos sobre diezmos y ofrendas Malaquías 3_10

16. Malaquías 3:10

«Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.»

Breve reflexión: Si el pueblo de Israel fuera fiel experimentarían abundancia y provisiones sobrenaturales. Aquel que lo quiere experimentar pruébelo!.

Dar en secreto

Versículos sobre diezmos y ofrendas Mateo 6_3-4

17. Mateo 6:3-4

«Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.»

Breve reflexión: Dios promete recompensa por todos aquellos actos de amor que hagamos por él.re

Practica lo más importante

Versículos sobre diezmos y ofrendas Mateo 23_23

18. Mateo 23:23

«Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.»

Breve reflexión: de nada sirve que seamos fieles en los diezmos y ofrendas si con nuestra vida y testimonio negamos a Dios.

Una verdadera ofrenda

Versículos sobre diezmos y ofrendas Marcos 12_41-42

19. Marcos 12:41-42

«Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades. Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor.»

Breve reflexión: la fe de esta viuda es algo admirable, ella dio todo lo que tenía. Bendito sea el Señor que mira nuestro corazón en el dar y no la cantidad de dinero que entreguemos.

Da y se te dará

Versículos sobre diezmos y ofrendas Lucas 6_38

20. Lucas 6:38

«Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes»

Breve reflexión: con la medida de esfuerzo que demos a Dios, con esa misma medida recibiremos recompensas, así que esfuérzate por darle lo mejor a Dios!.

Es mejor dar que recibir

Versículos sobre diezmos y ofrendas Hechos 20_35

21. Hechos 20:35

«Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir»

Breve reflexión: uno de los grandes objetivos del creyente es ayudar a los necesitados, especialmente a los de la familia de la fe (Gálatas 6:10).

Guarda dinero para dar conforme a tus ingresos

Versículos sobre diezmos y ofrendas 1 Corintios 16_2

22. 1 Corintios 16:2

«El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.»

Breve reflexión: cada vez que tengas la oportunidad de separar un dinero conforme a los ingresos que recibas siembra en la obra del Señor.

Sembrar generosamente

Versículos sobre diezmos y ofrendas 2 Corintios 9_6

23. 2 Corintios 9:6

«Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.»

Breve reflexión: esta es una ley maravillosa que tenemos en la vida, así que siembra en la obra del Señor, porque recibirás recompensas temporales y también eternas.

Dar aún mas allá de nuestras fuerzas

Versículos sobre diezmos y ofrendas 2 Corintios 8_2-4

24. 2 Corintios 8:2-4

«En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad. Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían»

Breve reflexión: los hermanos de la iglesia de macedonia eran de admirar, aunque eran muy pobres anhelaban dar dinero a la obra del Señor. ¡Dios, coloca ese deseo de dar con generosidad a los hermanos en cada iglesia!.

Dios ama al dador alegre

Versículos sobre diezmos y ofrendas 2 Corintios 9_7

25. 2 Corintios 9:7

«Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.»

Breve reflexión: nunca debemos dar a la obra del Señor por una emoción, al contrario, debemos disponer una cantidad mensual, semanal o diaria según tu posibilidad y tu concepto de generosidad. ¡Y hazlo con alegría, porque Dios te ve!.

Más versículos bíblicos sobre dar y ofrendar

26. Hechos 2:42-45

«Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.»

27. 1 Timoteo 6:17-19

«A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.»

28. Hebreos 13:16

«No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios.»

29. 1 Juan 3:17

«Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿Cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?»

30. Filipenses 4:19

«Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.»

31. Gálatas 6:9

«No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.»

Versículos de la Biblia sobre diezmos y ofrendas

Te recomendamos este video con versículos adicionales sobre los diezmos y las ofrendas.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más