Isaí era el padre de David y el antepasado de varios personajes bíblicos importantes. La historia de Isaí se encuentra en el Antiguo Testamento, principalmente en el primer libro de Samuel. Pero como era el progenitor de David, Isaí es citado en varios pasajes bíblicos. La mayoría de los eruditos coinciden en que se desconoce el significado exacto del nombre Jesé.
Isaí pertenecía a la tribu de Judá y era descendiente del clan de Naasón. La Biblia dice que era hijo de Obed y nieto de Booz y Rut la moabita. Booz fue una persona muy próspera en su época, y lo mismo parece haber sucedido con Isaí . A la luz de los textos bíblicos, es posible concluir que Isaí era un terrateniente rico y respetado en Belén. Al parecer,Isaí se ganaba la vida criando ovejas y cabras.
Contenido
¿Quiénes fueron los hijos de Isaí?
De los hijos de Isaí, David es sin duda el más conocido. Sin embargo, Isaí tuvo al menos ocho hijos y dos hijas. Ellos son: Eliab, Abinadab, Simea, Natanael, Radai, Ozem, Eliú, David, Sarvia y Abigail (1 Samuel 16-17:12; 1 Crónicas 2:13-17).
Sin embargo, los hijos de Isaí son objeto de debate entre los eruditos. Esto se debe a dos razones principales: en primer lugar, por alguna razón, uno de sus hijos, Eliú, fue omitido de la lista de 1 Crónicas 2:15, que enumera sólo siete hijos de Isaí . Pero otros textos indican que Isaí tuvo ocho hijos.
Los comentaristas abordan esta cuestión de diferentes maneras. En resumen, algunos sostienen que Eliú, mencionado sólo en 1 Crónicas 27:18, era un nombre alternativo de Eliab, y que la información de que Isaí tuvo ocho hijos fue un error de copista. Otros sugieren que Eliú no aparece en 1 Crónicas 2:15 porque supuestamente no tuvo descendencia. Finalmente, otros argumentan que Eliú pudo haber sido el resultado de otro parentesco de Isaí y por lo tanto no fue contado por el cronista entre sus hermanos.
En segundo lugar, Abigail, una de las hijas de Isaí , aparece mencionada en la Biblia como hija de Nahas (2 Samuel 17:25). Para resolver este problema, algunos estudiosos sostienen que Nahas podría ser otro nombre deIsaí, o que este nombre fue un error de copista en el libro de Samuel. Otros sugieren que quizá Isaí se casó con la viuda de Nahas y adoptó a Abigail.
Isaí fue también abuelo de importantes personajes bíblicos de la historia de Israel, como el rey Salomón, hijo de David. A través de sus hijas, Isaí tuvo nietos que fueron notables guerreros del ejército israelita, como Joab, Abisai, Asael y Amasa.
Isaí y la elección de David como Rey
Isaí aparece de forma destacada en la Biblia en la ocasión en que el profeta Samuel fue a Belén para ungir al nuevo rey de Israel (1 Samuel 16:1-13). En aquella ocasión, Isaí hizo comparecer ante Samuel a sus siete hijos que estaban presentes. Sin embargo, la Biblia dice que ninguno de ellos fue elegido por Dios.
Por eso, cuando Samuel preguntó a Isaí si tenía más hijos, éste le informó de que había un octavo hijo, que era el menor. David, en ese momento, estaba en el campo cuidando las ovejas de la familia.
Cuando David llegó a la ceremonia, Dios confirmó a Samuel que era el elegido. Pero aunque David fue ungido rey de Israel en aquella ocasión, la mayoría de los eruditos coinciden en que ni Isaí ni sus otros hijos, ni siquiera David, comprendieron las implicaciones de esta unción. Algunos comentaristas incluso sugieren que tal vez la familia pensó que David había sido elegido para formar parte de la escuela profética de Israel.
El resto de la historia de Isaí
Cuando David fue ungido por Samuel, según el mandato del Señor, Isaí era ya un anciano. Siguiendo el relato bíblico, aparece algunas veces más en relación con los acontecimientos en los que se vio envuelto David.
Así, se cita a Isaí por haber permitido al joven músico David ir a la corte de Saúl para tocar su arpa y tranquilizar al atribulado rey de Israel (1 Samuel 16:14-23). En relación con esto, Isaí llegó a enviar regalos al rey Saúl, una indicación de que era realmente una persona que gozaba de una buena posición social en Belén.
La Biblia relata que Isaí también envió al joven David al campo de batalla para llevar provisiones a sus hermanos mayores que servían en el ejército de Saúl y también con el propósito de recibir de él noticias de la batalla contra los filisteos.
Fue en el desempeño de esta tarea cuando David se enteró de la insolencia del gigante Goliat y de la consiguiente cobardía de los guerreros israelitas, que temían aceptar el desafío del guerrero filisteo. La secuencia de estos acontecimientos grabó para siempre el nombre de David en la historia como el joven insólito que derrotó a un guerrero aparentemente invencible (1 Samuel 17).
Tras derrotar a Goliat, la fama de David creció enormemente en Israel y, con ella, también la envidia de Saúl. La situación se hizo tan insostenible que Saúl empezó a perseguir a David y el joven guerrero tuvo que huir. Durante los días de huida, David envió a su padre, Isaí, y a su madre a Moab, con la intención de que en tierras moabitas estuvieran a salvo de la locura de Saúl. Así, los padres de David se refugiaron bajo el gobierno del rey de Moab (1 Samuel 22).
La importancia de Isaí en la Biblia
En varios pasajes bíblicos se menciona a Isaí en relación con el linaje mesiánico. En primer lugar, incluso durante el reinado de Saúl, a menudo se llamaba a David «hijo de Isaí». Esta designación, cuando era utilizada por Saúl y otros enemigos de David, tenía un significado despectivo. Pero con el tiempo, a medida que el reinado del rey David se consolidaba, se convirtió en una designación de honor entre los israelitas.
Más tarde, las profecías bíblicas del Antiguo Testamento hablaron del «retoño del tronco de Isaí», y también de la «raíz de Isaí», para indicar que el Mesías prometido procedería de la casa de Isaí. El Nuevo Testamento confirma la veracidad de estas profecías al contar a Isaí en la genealogía de Jesús (Mateo 1:5; Lucas 3:32). Incluso el apóstol Pablo identifica al Señor Jesucristo como «la raíz de Isaí» (Romanos 15:12).
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más