Asenat, era la esposa de José, el gobernador de Egipto. Según la Biblia, Asenat era hija de Potifara, un sacerdote de la ciudad de On en Egipto. Pero como sólo se la menciona unas pocas veces en la Biblia, no hay mucha información sobre su historia.
El nombre Asenat tiene derivación egipcia y su significado es «perteneciente a la diosa Neit». Su nombre indica obviamente la educación de Asenat en el paganismo como hija de un sacerdote egipcio.
En el panteón egipcio, Neit, la diosa asociada al nombre de Asenat, era la diosa de la guerra y la caza. Además, Neit también era reconocida como un tipo de deidad creadora e inventora que también estaba asociada a la protección de los muertos. En la creencia egipcia, Neit era la creadora de dioses y hombres, y supuestamente la inventora de la tela.
Esta diosa solía representarse con la figura de una mujer. Pero como el culto a Neit en Egipto se remontaba al periodo predinástico, también se la representaba bajo otras formas, como un escarabajo, un búho, una vaca, etc.
Contenido
Asenat, la esposa de José
Todo lo que se sabe sobre la vida de Asenat es que era hija de un sacerdote egipcio. El nombre del padre de Asenat, Potifera, hace referencia al dios Ra, ya que significa «regalo de Ra». Ra era el dios del sol en el Antiguo Egipto, y con el tiempo se convirtió en una de las principales deidades egipcias.
Como hija de un sacerdote, Asenat pertenecía por tanto a la clase social alta de Egipto, ya que los sacerdotes eran representantes del faraón. De hecho, normalmente los hijos de los sacerdotes egipcios también se convertían en sacerdotes. Pero en el Antiguo Egipto era muy raro que una mujer ejerciera el sacerdocio, aunque al parecer seguía siendo posible.
Dado que el padre de Asenat era sacerdote en el templo de la ciudad de On, tal vez Asenat era oriundo de esa ciudad. On era el centro de la religión solar, y era la misma ciudad que los griegos llamaban Heliópolis y que está a unos diez kilómetros de la moderna ciudad de El Cairo. Por lo tanto, el padre de Asenat era un sumo sacerdote de los más destacados del antiguo Egipto.
El matrimonio de Asenat y José
El matrimonio entre Asenat y José tuvo lugar en el contexto de que éste diera la interpretación de los sueños del faraón y fuera nombrado gobernador de Egipto para dirigir el país ante el período de gran crisis que se avecinaba.
La biblia dice que el Faraón dio a José en Egipto el nombre de Zafnat-Panea, cuyo significado exacto es incierto. Luego el texto dice también que el Faraón fue quien dio a José por esposa a Asenat. Pero no hay ningún detalle sobre por qué o cómo Asenat fue elegida por el Faraón para ser dada como esposa a José.
En esa época José tenía unos treinta años (Génesis 41:46). A menos que los registros hayan omitido los otros matrimonios de José, éste sólo tuvo como esposa a Asenat.
Los hijos de Asenat y José
La Biblia también dice que durante los años de abundancia en Egipto, Asenat dio a luz a los dos hijos de José. El primogénito de José y Asenat se llamaba Manasés, que significa «el que hace olvidar». El propio José explicó el significado del nombre de su primer hijo cuando declaró: » Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.» (Génesis 41:51).
El segundo hijo de José y Asenat recibió el nombre de Efraín. El significado de este nombre transmite el sentido de «ser próspero». También José explicó el significado de este nombre en su declaración: «Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.» (Génesis 41:52).
Los dos hijos de Asenat se convirtieron en antepasados de tribus en Israel, pues Jacob acabó dando una doble porción de su bendición a José (Génesis 48). Aunque Efraín era el hijo menor, recibió la bendición principal en lugar de su hermano.
En el momento de la bendición, José incluso intentó que Jacob diera la bendición principal a Manasés, pero Jacob le explicó que, aunque Manasés llegaría a ser un pueblo numeroso, los descendientes de Efraín serían aún más grandes e importantes.
Y, en efecto, la predicción de Jacob se confirmó en la secuencia de la historia bíblica, pues la tribu de Efraín llegó a ser muy prominente, convirtiéndose incluso en la más emblemática entre las tribus del norte. Incluso de la descendencia del hijo menor de Asenat nacieron nombres notables en la historia bíblica, como Josué y la profetisa Débora.
¿Qué fue de la vida de Asenat?
Por último, no se sabe nada más de la historia de Asenat. La Biblia no contiene ninguna información sobre su muerte, pero es seguro que vivió toda su vida en Egipto junto a José.
Sin embargo, como ocurre con otros personajes bíblicos sobre los que no se dispone de mucha información, han surgido antiguas leyendas judías en torno a Asenat para rellenar las lagunas sobre ella.
Una de las historias más conocidas, sugiere que Asenat renunció a su religión pagana cuando se casó con José, y adoptó la adoración al Dios de Israel. De hecho, sabemos que la influencia inmediata de José en Egipto fue muy grande, y de seguro influenció de una forma preciosa en la vida de su esposa.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más