Asaf era un levita, hijo de Baraquías, fue nombrado por los levitas como cantante principal y cimbalista; además acompañó el Arca del Pacto cuando esta se trasladó desde la casa de Obed-edom a Jerusalén (1 Crónicas 15:16-19).
Si estas en búsqueda el personaje con el nombre Asaf en la Biblia, llegaste al lugar correcto, porque en este artículo encontrarás quien fue, sus principales características y que personas tienen ese nombre en la Biblia. Así que continua leyendo para conocer este gran personaje y el por qué fue conocido en la Palabra de Dios.
Seguramente has visto el nombre Asaf al leer los Salmos, de esta forma es que yo lo conocí hace unos años, me encontraba leyendo un salmo en mi plan de lectura de la Biblia y me encontré con este hombre, el cual tiene gran importancia en el pueblo de Israel debido a que estaba encargado de una importante función dentro del pueblo.
Relacionado: La historia de David en la Biblia
Contenido
El músico Asaf
Asaf fue designado por el rey David como líder de los levitas que fueron puestos como ministros del arca del Señor (1Crónicas 16:4-5).
El principal instrumento de Asaf era el platillo, instrumento que pertenecía a la categoría de percusión, formado por dos discos metálicos, generalmente utilizados para acompañar el arpa, la trompeta, el salterio y los timbales.
Cuando el pueblo de Israel organizó el servicio de adoración, hubieron tres familias encargadas de la música y el canto, entre las familias encargadas se encontró la familia de Asaf (1 Crónicas 25:1-9).
Los «hijos de Asaf» como descendientes de su padre, fueron los principales responsables de la música y la adoración al Señor hasta la restauración del templo (1Crónicas 25; 2Crónicas 20:14; 35:15; Esdras 3:10; Nehemías 11:17-22; 12:35).
Vea también: ¿Quiénes vivieron más años en la Biblia?
Asaf mucho más que un músico
Además de ser un gran instrumentista y líder musical, Asaf también era un reconocido vidente de Israel, Asaf era uno de los hombres de Dios que recibía mensajes directos del Señor para la nación de Israel a través de visiones o sueños (2 Crónicas 29:30).
Además, la Biblia reconoce a Asaf como uno de los autores de los salmos, los cuales incluso algunos fueron usados por Ezequías en el avivamiento de la adoración en el templo.
Te puede interesar: La historia de Noé en la Biblia
La Biblia no menciona exactamente si Asaf vivió lo suficiente para ver el templo de Dios construido por el rey Salomón, esto debido a que Asaf fue contemporáneo del Rey David y es probable que hubiera muerto al momento de la inauguración del templo.
Además la Biblia hace referencias en algunas ocasiones a «la familia de Asaf» o «los hijos de Asaf», pero no directamente a Asaf.
Salmos de Asaf
Asaf es reconocido como lo dijimos anteriormente como uno de los autores del libro de los Salmos, de hecho escribió algunos salmos muy preciosos y conocidos.
Tradicionalmente, se reconoce desde tiempos antiguos que Asaf escribió el Salmo 50 y los Salmos 73 al 83, los cuales se atribuyen a Asaf o sus descendientes.
Una característica sorprendente de los salmos de Asaf es su cuestionamiento de la prosperidad de los impíos frente al sufrimiento de los justos.
Cuando leemos el salmo 73 observamos que Asaf tuvo grandes dificultades para comprender esta condición, hasta el punto de entristecerse profundamente.
Pero algo que podemos observar, y de lo que estamos seguros es que Asaf se sintió consolado en relación con sus preguntas, porque comprendió que llegará un día en que Dios se levantará y los impíos serán destruidos.
Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?
Otros hombres llamados Asaf en la Biblia
La Biblia también habla de un Asaf que probablemente era cronista o escriba en la época del rey Ezequías (2 Reyes 18:18,37), y de otro Asaf que era oficial del rey de Persia y guardia de la arboleda real, la mayoría probablemente sea judío.
Conclusión sobre la vida de Asaf
Finalmente, la conclusión a la que podemos llegar después de estudiar la vida de Asaf, es que Asaf era un hombre de Dios que valoraba su comunión con Dios.
Asaf apreciaba la adoración y fidelidad al Señor profundamente. Él era un levita y un gran profeta. Sin embargo, una de las mejores lecciones que podemos aprender es que él era justo y amaba la presencia de Dios.
Relacionado: ¿Cómo vivir en la presencia de Dios?
Además podemos observar, que aunque atravesó un momento muy difícil en la fe al escribir el Salmo 73, y tuvo envidia de los impíos a causa de su falsa prosperidad, Asaf por el Espíritu Santo, se dio cuenta de que Dios era todo lo que necesitaba y que cuando Dios lo decida, el fin de la incredulo será destrucción repentina.
Por tanto, seamos celosos y fieles al Señor como lo fue Asaf. Dios te bendiga!
Si quieres profundizar más sobre la vida de Asaf, te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más