¿Qué significa la levadura en la Biblia?


Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura judía. Esta no solo estaba relacionado con el proceso de elaboración de pan y pasteles, sino también estaba ampliamente relacionada con el aspecto espiritual.

Sin embargo, para un cristiano a veces es difícil comprender a que se refiere la Biblia cuando habla acerca de la levadura, por tanto, si eres de aquellos que aún no lo tiene claro, no eres el único, yo también tuve que hacer un estudio para comprender lo que realmente significa la levadura en la Biblia, así que sigue leyendo para que lo descubras.

El significado de la levadura en la Biblia se relaciona de manera más común con el pecado, pero no es el único significado. De hecho, la levadura aparece en la Biblia tanto de forma positiva como de forma negativa; e incluso también aparece de forma literal o figurativa.

Relacionado: ¿Cuál es el significado de la Parábola de la Levadura?

El uso de levadura en tiempos bíblicos

La levadura fue muy utilizada en tiempos bíblicos en los alimentos de la cultura judía, era muy usual en mezclas de masa para pan y pasteles. De hecho, el pan era el alimento básico de la comida judía. Por eso, en la oración del Padre Nuestro, la expresión «Danos hoy nuestro pan cotidiano.» significa la porción necesaria para el día (Mateo 6:9-13).

Vea también: ¿Cuáles son los tipos de oración en la Biblia?

Por lo general, los panes y pasteles se fermentaban. Sin embargo, había excepciones en su uso por ejemplo cuando por instrucciones divinas del Señor, respecto a las ofrendas a Dios excluía su uso. Otras excepciones eran temporales especialmente en la dieta alimentaria del pueblo.

La levadura que usaban las personas en los tiempos bíblicos solía ser la porción de una antigua mezcla de masa que se guardaba hasta que se leudaba, es decir hasta que «se inflaba o crecía». Cuando se usaba en la fabricación de pan, la levadura, la cual era una «pequeña porción ácida» se disolvía en el agua de la amasadora antes de agregar la harina.

Nota: Algunas personas preferían usar la levadura en medio de la mezcla ya amasada. Y también había otros tipos de levadura menos habituales. Por ejemplo: levadura a base de salvado mezclado con uva; o cebada mezclada con agua y almacenada hasta que estuviera agria.

La levadura en la vida religiosa del pueblo de Israel

Como se dijo, la ley mosaica prohibía el uso de levadura en varias ocasiones. En algunas fiestas del pueblo de Israel, como lo eran la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, por ejemplo, la levadura debía excluirse por completo.

La levadura también estaba prohibida en la composición de los holocaustos que se ofrecían a Dios. En estos casos, solo se aceptaba pan sin levadura. Pero sólo hubo dos excepciones: en las ofrendas de paz, que podrían incluir pan con levadura; y en las ofrendas movidas, donde se podía utilizar la torta con levadura.

Vea también: ¿Qué significa el Candelero en la Biblia?

La levadura era excluida de las celebraciones judías porque el proceso de fermentación sugería descomposición y corrupción. Por tanto, todo lo que estuviera en un estado activo de desintegración por descomposición se consideraba sucio e implicaba una contaminación ceremonial.

Diferentes significados de la levadura en la Biblia

En sentido figurado, la levadura en la Biblia asume la idea misma de influencia corrupta y representa el pecado. Este sentido también era común en la enseñanza rabínica en ese momento, que de manera similar veía la levadura como un símbolo de la maldad y la corrupción del hombre.

En el Nuevo Testamento también se emplea el significado figurado de la levadura. Jesús usa la figura de la levadura para referirse a la terrible influencia negativa de la hipocresía y la falsa enseñanza de los fariseos y de los saduceos (Mateo 16:6-12; Marcos 8:15; Lucas 12:1).

El apóstol Pablo también usa la levadura en sentido figurado en sus epístolas. Dos veces cita un proverbio que dice que un poco de levadura leuda toda la masa (1 Corintios 5:6; Gálatas 5:9). En el contexto de la Carta a los Corintios, el apóstol usa la levadura como símbolo de la influencia destructiva del pecado que puede comprometer la unidad de la iglesia local.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

Entonces, como metáfora de la influencia corruptora del pecado, contrasta « Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva» con «Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura» (1 Corintios 5:7-8). Ya en el contexto de la Carta a los Gálatas, utiliza la figura de la levadura como símbolo de falsa doctrina.

Pero, por otro lado, el Señor Jesús usó la levadura en sentido figurado con un significado positivo. En la parábola de la levadura, compara el aspecto invisible de la acción y el crecimiento del Reino de Dios en el mundo con la acción de la levadura que silenciosamente levanta y hace crecer toda la masa (Mateo 13:33).

De esta forma, podemos observar que la levadura puede significar el pecado, pero también puede significar la naturaleza del viejo hombre, y también puede significar una falsa doctrina, o incluso puede significar algo positivo en el accionar del crecimiento. Así que, cada vez que leas sobre la levadura en la Biblia, analiza el contexto de la lectura, para que puedas identificar correctamente su significado. Dios te bendiga!