¿Cómo ayunar y orar?

Posiblemente estas buscando del camino del Señor o eres un recién convertido y tienes la pregunta de cómo orar en un ayuno, esto es extremadamente normal en la vida de un creyente y en este artículo encontrarás la forma de realizarlo de tal forma que sea un ayuno guiado por el Espíritu Santo y por supuesto que agrade a Dios.

Hay muchas formas de ayunar y orar. El propósito principal del ayuno y la oración es tener más comunión con Dios, y es importante saber cómo ayunar.

El ayuno es un acto de fe en Dios. Cuando ayunamos, colocamos a Dios por encima de nuestras necesidades físicas. El ayuno también es un momento para concentrarse en Dios sin distracciones. Por tanto, el ayuno siempre está ligado a la oración (Comunicarte con Dios).

El ayuno puede ser total o parcial (solo comer algunos alimentos), con o sin ingesta de líquidos. El creyente también puede optar por renunciar a algunas actividades normales, como mirar televisión. Cada persona puede elegir cómo ayunar, de acuerdo con lo que sienta que es de Dios.

Ayunar y orar es una cosa entre tú y Dios. No sirve para aparentar y mostrarse más espiritual ni para tener la aprobación de otras personas (Mateo 6: 16-18). Puedes ayunar individualmente o con otros creyentes orando juntos.

Relacionado: cuál es el propósito del ayuno aquí.

¿Cómo prepararse para ayunar y orar?

¿Cómo prepararse para ayunar y orar?
¿Cómo prepararse para ayunar y orar?
  • Paso 1. Ora, pidiendo a Dios guía para ese momento.
  • Paso 2. Establezca cuánto tiempo durará el ayuno; si no está acostumbrado al ayuno, comience con un pequeño ayuno de 6 horas, posteriormente a medida que el ayuno haga parte de su vida alargue el tiempo a 12 horas y así sucesivamente siempre guiado por el Señor, para evitar causar problemas de salud.
  • Paso 3. Decide lo que no va a comer; un ayuno total es más adecuado para períodos cortos y un ayuno parcial es mejor para varios días o profesiones y trabajos muy agotadores.
  • Paso 4. Organiza tu horario: ¿cuánto tiempo dedicará a la oración? ¿Cómo equilibrará sus compromisos familiares y profesionales durante este tiempo? Organizar una de las claves mas importantes para realizar un ayuno que agrade a Dios, recuerde que un ayuno no es aguantar hambre, sino acercarte a Dios por medio de la oración.
  • Paso 5. Ingiere algunas comidas ligeras antes de empezar para preparar el cuerpo; comer demasiado antes de un ayuno puede causar un gran impacto en tu cuerpo; también evita el exceso de azúcar y cafeína antes de empezar.
  • Paso 6. Decide el propósito de tu ayuno; por que razones vas a orar? ¿Para obtener respuestas? ¿Para mostrar arrepentimiento? ¿Por la liberación? ¿Por relación con Dios?

Ver también: ¿cómo hacer el ayuno de Daniel?; la oración

¿Qué hacer durante el ayuno físicamente?

  • Beba agua con frecuencia; si estas en la oficina o en tu lugar de trabajo lleva un tarro de 1 litro y toma constantemente, no ayune demasiado sin agua
  • Si se siente mareado al realizar varios movimientos, muévase más lentamente, esto suele ocurrir generalmente cuando haces tus ayunos las primeras veces
  • Evite situaciones en las que haya demasiada tentación para comer como por ejemplo en horarios de desayuno, almuerzo y cena evita ver comida, anuncios de comida o hablar de comida.
  • Evite todo tipo de ejercicio físico; si vas al gimnasio o realizas continuamente actividades físicas lo mas recomendable es evitarlas en los días de ayuno, debes evitar una descompensación en tu cuerpo, cuando ayunamos debemos estar lo más relajados posible físicamente.
  • Si siente que Dios debe detenerse, ¡deténgase! No se limite a seguir cumpliendo una meta, un ayuno no se debe realizar en los pensamientos de la carne, el ayuno bíblico es algo espiritual y direccionado por Dios.
  • No se frustre por el tiempo, si tiene hermanos en la fe que suelen durar un tiempo más extenso en ayuno no caiga en frustración o querer competir, cuando empezamos a tener el ayuno como parte de nuestra vida nuestro nivel de resistencia física aumentará.

¿Qué hacer durante el ayuno espiritualmente?

  • Empieza con un devocional de ayuno y oración
  • Aprovecha la hora de la comida para orar y leer la Biblia. Puedes realizar un plan de lectura de acuerdo a tu tiempo de ayuno.
  • En todo el tiempo del ayuno en la medida que puedas piensa y medita en las cosas de Dios; (Salmo 119:97) no debe suceder que termine el tiempo de tu ayuno y no hayas realizado ninguna oración, si así fuere lo único que habrás hecho es aguantar hambre, pero no algo que agrade a Dios.
  • Ore por las razones por las que decidió este ayuno (Filipenses 4:6) debes enfocarte en el propósito del ayuno y levantar oraciones a Dios en lugares de intimidad.
  • Pasa algún tiempo en silencio con Dios, esto lo puedes realizar después de realizar la lectura de la biblia, medita en el texto que leíste y deja que Dios te hable.
  • Obedezca las directrices de Dios

¿Cómo romper el ayuno? 3 Pasos para hacerlo de manera correcta

Paso 1. Lo primero que debes hacer es agradecer a Dios por medio de una oración por ayudarte durante tu ayuno y por cualquier bendición que hayas recibido. (Colosenses 4:2).

Paso 2. Para romper el ayuno lo mas recomendable es comer comidas ligeras; romper el ayuno con un banquete puede ser perjudicial para la salud; así que empieza con algunas frutas acompañadas de yogurt, por ejemplo: el melón, la sandía, la manzana o la pera. Es normal tener un hambre voraz antes de terminar el ayuno, sin embargo romperlo con comida excesiva puede caerte mal.

Paso 3. Ponga en práctica lo aprendido durante el tiempo de ayuno y oración (Santiago 1:22)

Lea más sobre los tipos de ayuno en la Biblia aquí.

¡Atención! Tu cuerpo es el templo del Espíritu, por tanto si tienes problemas de salud debes buscar consejo médico antes de ayunar. Echar a perder la salud de tu cuerpo no agrada a Dios. (1 Corintios 6:19).

Artículo relacionado:

Quién fue Natán en la Biblia

¿Quién fue Natán en la Biblia?

Natán fue un profeta del Señor contemporáneo del rey David. Además, es importante saber que la Biblia presenta a más ...
Leer Más
¿Quién era Sara en la Biblia?

¿Quién fue Sara en la Biblia?

La historia de Sara se cuenta en el libro del Génesis y es uno de los personajes más conocidos de ...
Leer Más
¿Quién fue el profeta Sofonías?

¿Quién fue Sofonías en la Biblia?

Sofonías es uno de los doce profetas menores que se encuentran en el Antiguo Testamento y fue quien escribió el ...
Leer Más
¿Quién era la profetisa Huldah en la Biblia?

¿Quién fue Hulda en la Biblia?

Aunque Hulda no tiene la fama de mujeres como Raquel o Rebeca entre los creyentes, es una mujer que tuvo ...
Leer Más
La historia de Lot en la Biblia?

¿Quién fue Lot en la Biblia?

La historia de Lot se encuentra en el primer libro del Antiguo Testamento, es decir, el libro del Génesis. Es ...
Leer Más
¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más