¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se caracterizaban? Si quieres conocer todo lo relacionado con ellos, y lo que dice la Biblia, sigue leyendo este post.

Los amorreos eran un pueblo que habitaba las regiones de Canaán. Según Génesis 10, los amorreos descendían de Canaán. La mayoría de las veces aparecen aliados con otros pueblos en oposición a los israelitas (Éxodo 33:2).

Se mencionan en la Biblia desde muy temprano, en el período patriarcal. Parece que al principio formaban parte de la gran confederación de los descendientes de Canaán (Génesis 10:15-16).

Es muy propbable que en el espacio que transcurrió entre la entrada de Jacob en Egipto y el Éxodo se habían separado de los cananeos, estableciéndose fuertemente en Jerusalén, Hebrón y otros lugares importantes del sur de Palestina.

Vea también: ¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿A qué se refiere el termino Amorreo en la Biblia?

La Biblia, especialmente el Antiguo Testamento aplica el término «amorreo» de forma genérica.

En ocasiones los amorreos se refieren a todos los pueblos paganos que habitaban Palestina en general (Génesis 15:16; Josué 10:5; 24:25). En otras ocasiones, el término se refiere específicamente al pueblo de las regiones montañosas de Palestina (Números 13:29; Josué 5:1).

Los estudiosos creen que, en una época muy temprana, los amorreos se contaban entre los pueblos semitas nómadas. Sea como fuere, los amorreos se extendieron por la región montañosa que rodea el Jordán.

Entre el tercer y el segundo milenio a.C., los amorreos acabaron entrando en el sur de Babilonia. Allí fundaron una poderosa dinastía y llegaron a dominar varios pueblos, ciudades y centros importantes. En este período, Hammurabi era el rey amorreo más poderoso.

¿Qué relación tenían los amorreos con Noé y Abraham?

Como ya se ha explicado, los amorreos eran un pueblo descendiente de Canaán, el nieto de Noé que fue maldecido por éste a causa de su comportamiento pecaminoso (Génesis 9:25) y en la época de Abraham, algunos amorreos que vivían en la zona de Hebrón eran sus aliados (Génesis 14:13).

En el momento del éxodo de Israel, los amorreos se encontraban entre los pueblos que Dios prometió entregar en manos de los israelitas en relación con la conquista de la Tierra Prometida (Éxodo 33:2).

En aquella época los amorreos dominaban gran parte de Transjordania (Josué 12:1-6). Había principalmente un grupo de amorreos que vivían al norte de los ríos Arnón y Jaboc.

¿Que pasó con Israel y los amorreos?

Moisés pidió al rey amorreo Sehón de Hesbón que dejara a los israelitas atravesar su territorio.

Sin embargo, sucedió que el rey amorreo se negó a conceder el permiso, e incluso reunió a su ejército para hacer la guerra contra los israelitas. Entonces los amorreos fueron derrotados por el pueblo de Israel, que tomó posesión de toda su tierra (Números 21:21-26).

A continuación, Og, rey de Basán, también llamado amorreo, de igual forma fue derrotado por los israelitas (Números 21:31-35).

Estos hechos fueron muy importantes para la historia del pueblo de Israel. Por eso se les recordó mucho tiempo después (Amós 2:9; Salmos 135:11; 136:19).

Dato adicional: Cuando Israel invadió Canaán bajo el liderazgo de Josué, una confederación de cinco reyes amorreos luchó contra el ejército israelí cerca de Gabaón (Josué 10). Es posible que en este pasaje el término amorreo se aplique de forma más amplia.

¿Cómo fue el fin de los amorreos?

Cuando los israelitas se establecieron en la Tierra Prometida, los amorreos y otros restos de pueblos extranjeros fueron sometidos a servidumbre (cf. 1 Reyes 9:20,21).

Así, el fin de los amorreos fue ser absorbidos con el tiempo e incorporarse gradualmente por otros pueblos y por el propio pueblo de Israel.

¿Qué trajo la mezcla de Israel con el pueblo amorreo?

Esta mezcla, trajo grandes problemas e idolatría entre todo el pueblo de israel.

Estas garndes consecuencias fueron severamente denunciadas y recordadas desde la época de Josué hasta el período posterior al exilio en tiempos de Esdras (cf. Josué 24:15; 1 Reyes 21:26; 2 Reyes 21:11; Esdras 9:1-3).

¿Qué caracterizó a los amorreos según el profeta Ezequiel?

Al profetizar contra la infidelidad de Jerusalén, el profeta Ezequiel recordó el origen pagano de esa ciudad, diciendo que su nacimiento se debió a la unión entre los amorreos y los hititas, que estaban entre los primeros habitantes de esa región.

En la misma profecía el profeta indicó la depravación moral como característica principal de los amorreos (Ezequiel 16:3,45). Para entonces los amorreos habían desaparecido como pueblo específico de Palestina.

¿Los amorreos eran gigantes?

Los amorreos eran guerreros de las montañas y aparecen representados en los monumentos egipcios con pieles claras, cabellos claros, ojos azules, narices aguileñas y barbas puntiagudas.

La Biblia es clara sobre la estatura de los amorreos, de hecho, se habla de la gran estatura de uno de ellos, por ejemplo su rey, Og, el cual es descrito por Moisés como «el último de los gigantes. Su cama era de hierro y medía cuatro metros y medio de largo por dos de ancho.» (Deuteronomio 3:11).

Así, se puede considerar que parte de los amorreos eran descendientes de los gigantes.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.